¿Qué es el Story-listening?
El story-listening es una metodología completa basada en los principios de adquisición de idiomas del dr. Krashen y desarrollada por la dra. Beniko Mason en las que las historias conforman el 100% del currículum (Puede complementarse con el GSSR - Guided Self-Selected Reading)
Contamos historias utilizando un lenguaje que los estudiantes pueden entender, proporcionando ayudas a la comprensión como pueden ser dibujos, gestos y expresiones faciales para facilitar la comprensión. La idea es que al escuchar estas historias en un contexto interesante y relevante, los estudiantes adquieren el idioma de manera natural y efectiva. El enfoque minimiza el uso de explicaciones gramaticales y ejercicios formales, centrándose en la comprensión y disfrute de las historias para fomentar un aprendizaje significativo y motivador.
El story-listening cumple con los cuatro principios del input óptimo:
Es comprensible: se proporciona la suplementación visual (dibujos y gestos) necesaria para la comprensión en contexto.
Es muy interesante: las historias apelan al imaginario fantástico, estimulan la creatividad y generan, tanto en niños como en adultos, el deseo de saber qué pasará y hacer predicciones.
Es rico y variado: el lenguaje de las historias está lleno de adjetivos, sinónimos, se usa el presente y el pasado y proporcionan un léxico rico y en contexto.
Es abundante: en las historias aparece vocabulario de alta frecuencia y se repite en multitud de historias. Esto facilita verlo en distintos contextos, con variaciones verbales, de género y de número, pero siempre en un contexto natural y significativo.